¿Cómo crear cursos online y dónde venderlos?

El primer paso para vender y crear cursos online es empezar con tu objetivo final en mente y a partir de allí ir hacia atrás. ¿Cómo vas a transformar la vida de tus alumnos y quienes serán después de que hayan completado tu curso?

Entonces, deberías comenzar planificando la transformación que van a lograr tus alumnos. Para comprender mejor lo que tus alumnos quieren aprender, participa en foros relacionados con tu temática y observa las preguntas que allí se hacen.

Una vez comprendas cómo puedes resolver los problemas de tu alumno, diseña un camino de aprendizaje para guiarle hacia una meta predeterminada. Durante cada etapa del viaje a través del curso, reafirma sus resultados.

Al tener una ruta y una meta final claramente definidos, tus alumnos se mantendrán más comprometidos y activos con tu contenido.

crear cursos online y venderlos

Ahora veamos, 8 cuestiones claves para vender y crear cursos online:

1. Utiliza las mejores herramientas para crear cursos online

Crear un curso no es tan simple como añadir unos videos grabados a tu página web.

Necesitarás herramientas para crear contenido de alta calidad. Especialmente, si estás sustituyendo una experiencia presencial a un curso online, por lo que el resultado final debería ser muy profesional.

Aunque para empezar, no necesitas el equipo más caro y de gama alta, pero al menos necesitarás lo siguiente:

  • Micrófono: Un audio de mala calidad es mucho más sensible que un video deficiente. Así que necesitarás un micrófono de buena calidad para que tu curso suene excelente. Utiliza el mejor micrófono a tu alcance. Puedes usar un micrófono de solapa o incluso auriculares del móvil, pero lo más recomendable es un micrófono USB. Para mejorar aún más la calidad de audio puedes utilizar un filtro antipop.
  • Auriculares: Tener un buen par de auriculares con cancelación de ruido te ayudará enormemente durante el proceso de edición. También son útiles para realizar entrevistas.
  • Programa de grabación de pantalla: Si estás creando un curso en el que tienes que mostrar tu pantalla para mostrar lo que estás haciendo. Hay muchas opciones, aunque mi favorita es OBS Studio, software libre y disponible para windows, mac y linux.
  • Cámara: La mayoría de los cursos online, deben contener videos donde se ve al instructor para crear una sensación personal y de cercanía. El equipo de grabación puede consistir de algo tan simple como tu móvil o una cámara web.

herramientas para crear cursos online

2. Crea contenido de valor

Necesitarás una visión detallada de quiénes son tus alumnos ideales y qué les interesa aprender. ¿Quieren desarrollar una nueva habilidad? ¿Quieren ayudar a hacer crecer su propio negocio? Al comprender las debilidades de tu pública objetivo, podrás crear una visión para tu curso.

Además del contenido en video, añade hojas de trabajo, plantillas PDF, cuestionarios y otros elementos para interactuar con tus alumnos en un nivel más cercano. En el contenido por escrito, asegúrate de simplificar al máximo, nadie quiere leer textos extensos.

3. Diferénciate al crear cursos online

Concéntrese en tu nicho y proporciona el mejor contenido destacando tu propuesta única de valor. A menos que tu intensión sea convertirte en un marketplace generalista, debes especializarte y ser el mejor en tu temática.

Haz una propuesta exclusiva y destaca la propuesta de tu curso desde el principio. Pregúntate: ¿Qué hace que mi curso sea diferente del resto? No trates de abarcar demasiadas áreas diferentes. Tu curso debe tener un foco claro y no desviarse, ni salirse del tema. Más adelante ya tendrás tiempo para diversificarte en otros temas, con nuevos cursos.

4. Ofrece una experiencia de aprendizaje excepcional

Tu plataforma debería ofrecer una gran experiencia de aprendizaje. Debe incluir varios tipos de contenido como audio, texto, documentos y más. También deberías poder crear cuestionarios y otorgar certificados de finalización, y entregar contenidos «por goteo» de acuerdo a tu plan de estudio.

5. Modalidades de pago

Asegúrate de ofrecer a tus alumnos diferentes opciones de pago (tarjeta, paypal, transferencia, etc.) como así también dar opción de pago a plazos además del pago único.

6. Integración con otras herramientas

Elije una plataforma que se integre bien con otras soluciones, como por ejemplo: tu sistema de email marketing, analítica web entre otras.

7. Tener el control

Debes tener un control total sobre tu marca. Deberías poder establecer tus precios, políticas y tus promociones. Incorporar tu logotipo y hacer que toda la experiencia del alumno sea coherente con tu marca.

Si además estás desarrollando tu marca, deberás ser la cara visible del curso y tener la capacidad de mostrar tu personalidad en el diseño del curso.

8. Reserva tiempo y energía para el marketing

Después de dedicar toda tu energía en la creación de tu curso, tu trabajo apenas está comenzando. Ahora toca venderlo, apóyate en un sitio web exclusivo, para ayudar a las personas a encontrarte y verte como un experto en tu temática, necesitarás una presencia online profesional. Idealmente tu web debe tener un blog activo con contenido relacionado con tu temática y si está optimizado para el SEO, aún mejor.

Crea comunidad en las redes sociales, interactuando y creado publicaciones regularmente será crucial para construir una comunidad entorno a tu marca.

¿Dónde puedes vender tus cursos online?

  • En las plataformas tipo marketplace como udemy, te permiten publicar tus cursos sin inversión inicial a cambio de cobrarte comisiones por cada venta. Será complicado diferenciarte, ya que tu curso estará publicado junto a muchos otros creadores de cursos. No tendrás control sobre las políticas de descuento y promociones. Tampoco podrás potenciar tu identidad de marca, a través de tus colores y tu logo.
  • En plataformas tipo SaaS como teachable, tendrás el control sobre tus precios y promociones y según el plan contratado tendrás más o menos libertad para la personalización con tus colores y tu logo. Los costes pueden ser fijos o fijos más un porcentaje, también en función del plan contratado.
  • En tu propia plataforma, tendrás el control total para definir tus precios, descuentos y promociones. Podrás lucir tu logo y tus colores, para proyectar una imagen de marca coherente en todo momento y de esa manera diferenciarte. Deberás realizar una inversión inicial para la puesta en marcha, pero no pagarás comisiones por cada venta (salvo la comisión de la pasarela de pago). 

¿Quieres que te ayude a crear cursos online?

 

Puedes escribirme a través de WhatsApp o mejor aún,

puedes reservar una sesión de consultoría (gratuita y sin compromiso).

 

Escribir por WhatsAppReservar Sesión